martes, 29 de noviembre de 2016

¿ Que es la Liquidación de factura?

Es un documento tributario en que se refunde la liquidación de ventas, emanadas de un contrato de consignación, y la facturación de la comisión pactada entre el consignante y el consignatario, conforme a lo instruído en la Circular Nº 126, de 1977.

Una Liquidación Factura es un documento tributario que refunde la liquidación de ventas, emanadas de un contrato de consignación, así como la facturación de la comisión pactada entre el consignante y el consignatario, según lo detallado en la Circular Nº 126, de 1977.
La liquidación factura emitida en las ventas en consignación debe ser registrada en las siguientes circunstancias:

• A nivel del comisionista: El consignatario debe registrarla en una columna separada en su Libro de Ventas, con la finalidad de distinguirla de sus propias ventas. De esta manera, se deberá declarar solamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afecta a la comisión por venta, a cuenta de tercero, haciendo uso de la línea 13 del nuevo Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos.

• A nivel del mandante: El consignante debe registrarla en su Libro de Ventas, puesto que da cuenta de ventas propias, efectuadas mediante la modalidad de la consignación. En consecuencia, deberá declarar el IVA que afecta a las ventas que hace directamente y las que efectúa por medio de tercero, haciendo uso de la línea 6 del nuevo Formulario 29.

Si requiere mayor información vinculada con este tema, puede encontrarla en www.sii.cl, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Circular N° 22, de 2005. Junto con lo anterior, puede consultar esta materia en el Reglamento de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, específicamente en sus artículos 70 y 73.

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